ORTODONCIA : Tratamiento ortodóncico de mordidas profundas

La sobremordida vertical, puede definirse como la superposición vertical de los incisivos superiores, respecto a los inferiores y se expresa de acuerdo con el porcentaje de longitud coronal inferior que está cubierta por los superiores; se considera adecuada cuando se encuentra en un rango de 37,9 a 40%. 


ortodoncia


Cuando supera dicho valor, se le denomina mordida profunda. La presencia de mordida profunda puede predisponer en el paciente al desarrollo de problemas periodontales, funcionales y alteraciones del desarrollo normal de los maxilares (pacientes en crecimiento). 

► Vea también: ORTODONCIA y salud periodontal 

Generalmente hace parte de discrepancias maxilomandibulares que comprometen además los planos sagital y transversal; se relaciona con mayor frecuencia con maloclusiones clase II división 2 de Angle y patrón esquelético hipodivergente. 


El primer paso para el tratamiento adecuado de este tipo de maloclusión es la identificación de su origen, considerando el grado de compromiso dental, esquelético y funcional, de manera que se logre corregir la discrepancia, obteniendo duna oclusión funcional, que armonice las características estéticas del paciente y sea estable a largo plazo. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS