CÁNCER : Complicaciones Orales del Tratamiento No Quirúrgico del Cancér de Cabeza y Cuello

Cada año se diagnostican más de un millón de nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, y es por lo tanto, muy probable que alguno de ellos asista o requiera de una atención odontológica.

Las complicaciones bucales, tanto de las terapias de radiación como quimioterapia del cáncer de cabeza y cuello, pueden comprometer seriamente la salud y calidad de vida de los pacientes y pueden tener un efecto en el tratamiento propuesto.

cáncer


Algunas de estas complicaciones se producen sólo durante el tratamiento; otras como la xerostomía, pueden persistir por años. Desafortunadamente, muchos pacientes no reciben los cuidados necesarios sólo hasta que se han desarrollado las más importantes.

La cavidad bucal es más susceptible a los efectos tóxicos directos e indirectos tanto de la quimioterapia como de la radioterapia.


Las causas pueden ser múltiples factores dentro de los que se incluyen: mayor tasa de recambio celular, diversidad de la microflora y trauma sobre los tejidos bucales durante la función normal.




FUENTE : revistadentaldechile.cl
AUTORES : Dra. Sandra Montero. * Dr. Mario Reyes. * Dr. Julio Cifuentes. 




Share:

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR

Facebook comments: