Complicaciones en CIRUGÍA ORTOGNÁTICA. Conceptos actuales y revisión de la literatura.

La cirugía ortognática es el tratamiento de elección para corregir deformidades dentofaciales congénitas o adquiridas; en menor cantidad de casos, estas técnicas pueden ser aplicadas en la resección de tumores y apnea del sueño. 

cirugía-ortognática

Usualmente se lleva a cabo entre la segunda y tercera década de vida. Dentro de los benefi cios que se obtienen se incluyen una mejor función masticatoria, resultados estables en discrepancias dentofaciales severas y un mejor aspecto estético facial. 


Sin embargo, aun el cirujano más experimentado puede enfrentar complicaciones, entre las que destacan las vasculares, técnicas, nerviosas, periodontales, infecciosas, oftálmicas, de oclusión, psicológicas y necrosis ósea. 

Algunas de estas complicaciones pueden discutirse en detalle con el paciente antes del procedimiento. A pesar de lo anterior, el tratamiento de cirugía ortognática puede ser considerado como un procedimiento seguro. Las complicaciones se pueden dividir en preoperatorias, transoperatorias y postoperatorias, teniendo en las dos últimas una mayor incidencia.



Fuente : Revista ADM / medigraphic.com 

Autor : Benjamín Morales Trejo. Cirujano Maxilofacial. Jefe del Departamento de Cirugía Maxilofacial. Facultad de Odontología. Universidad de La Salle Bajío. León, Gto., México



Share:

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR

Facebook comments: