MEDICINA BUCAL : Estomatitis Protésica. Aspectos clínicos y tratamiento

La estomatitis protésica es una patología que afecta a un gran número de los pacientes, y aunque la prevalencia varía según los estudios entre un 25-65%, se considera que alrededor del 50% de los portadores de prótesis removible pueden padecer la patología en algún momento. 
estomatitis-protesica

Se localiza con mayor frecuencia en el maxilar superior (paladar) que en la mandíbula (rebordes alveolares), y afecta a ambos sexos, con cierto predominio del sexo femenino. 


La Cándida Albicans está presente en alrededor del 35% de los casos de Estomatitis protésica aproximadamente, de ahí que se llame en muchas ocasiones Candidiasis protésica o Candidiasis subplaca, pero ni es el único patógeno implicado ni es el infeccioso el único factor etiopatogénico. 

Se considera, por el contrario, una patología de origen multifactorial, que no puede ser atribuida a factores concretos, pero sí a un cúmulo de ellos, y la Cándida representaría un factor sobreañadido al proceso, que tiene la prótesis como factor predisponente primario, ya que las condiciones de acidez y anaerobiosis producida por la prótesis favorecería la colonización por cándida y su desarrollo. 



Fuente : coem.org.es

ARTÍCULOS RELACIONADOS