MEDICINA BUCAL : Pénfigo vulgar oral: reporte de un caso clínico

El pénfigo es un grupo de enfermedades crónicas autoinmunes caracterizadas por la formación de lesiones ampulosas en mucosas y piel, relacionadas con factores genéticos y ambientales. Recientemente se han catalogado nuevas formas de pénfigo. 

El pénfigo vulgar oral (PVO) es la forma de presentación clínica más frecuente; representa el 80-85% de los casos.

Asimismo, su incidencia varía de 0.76 a 1.61 por cada 100,000 habitantes anualmente; suele afectar a la mucosa oral en el 80-90% de los pacientes, predomina en el género femenino entre la quinta y sexta década de vida.

penfigo-vulgar

Desde el punto de vista etiopatogénico, se caracteriza por la formación de autoanticuerpos de la subclase IgG4 que reaccionan con las desmogleínas (Dsgs) –de manera destacada, las Dsgs 1 y 3– provocando un desensamblaje de los desmosomas y la generación de ampollas. 


El diagnóstico debe realizarse mediante la identificación de ampollas que al romperse producen la formación de llagas irregulares cubiertas de costras hemorrágicas; los criterios histopatológicos de la biopsia de la lesión son edema intercelular en la capa basal de la epidermis, acantólisis e infiltrado perivascular. 




Fuente : Revista ADM 
Autores :Héctor R Martínez Menchaca,* Ma. Guadalupe Treviño Alanís,** Daniel García Vera,*** Gerardo Rivera Silva** 

* University of Louisville, School of Dentistry. Louisville, KY, USA. 
** Departamento de Ciencias Básicas. 
*** Estudiante de Medicina. Departamento de Ciencias Básicas. 
Laboratorio de Ingeniería Tisular y Medicina Regenerativa, Universidad de Monterrey. San Pedro Garza García, Nuevo León, México.



Share:

Related post

Facebook comments: