PATOLOGÍA : Leucoplasia Pilosa Bucal. Caso Clínico


Se presenta caso clínico de paciente con lesiones blanquecinas en bordes laterales de lengua de 1 año de evolución aproximadamente; clínicamente asintomático, sin hábitos tóxicos ni antecedentes médicos de importancia.

Actualmente bajo tratamiento ortodóntico, en donde el especialista lo alerta sobre la importancia de interconsultar con el Patólogo Bucal.

Luego de una exhaustiva historia clínica, se toma muestra de la lesión y el examen histopatológico arrojó: hiperplasia epitelial exofítica, paraqueratosis excesiva y células superficiales en forma de globo con típica fragmentación nuclear, indicativo de inclusión viral (Cuerpos de Cowdry).

Ver también: Liquen plano oral. Naturaleza, aspectos clínicos y tratamiento

Con estos hallazgos, la correlación con las características clínicas de la lesión y los exámenes serológicos (positivo para VIH), se llega a un diagnóstico conclusivo de Leucoplasia Pilosa Bucal (LPB). Se remitió el paciente al Instituto Anzoatiguense de la Salud (SALUDANZ), entidad encargada de problemas de Salud Pública en el Edo. Anzoátegui.

La Leucoplasia Pilosa Bucal (LPB) se presenta comúnmente en pacientes VIH+ y representa un factor informativo y predictivo para el odontólogo, estomatólogo y cualquier especialista de la rama de la salud, en cuanto al tratamiento, diagnóstico y pronóstico bucal y sistémico del paciente.


LEER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

FUENTE: actaodontologica.com
AUTOR: Sulbaran, A.C., Profesor Asistente, Cátedra de Patología, Universidad Gran Mariscal de Ayacucho, Venezuela. Miembro de la Sociedad Venezolana de Cirugía Bucal y Maxilofacial



Share:

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR

Facebook comments: