PERIODONCIA : Tratamiento en dos tiempos quirúrgico de una recesión clase I de Miller

La recesión gingival se define como “el desplazamiento del tejido gingival marginal hacia la zona apical del límite amelocementario, dando lugar a la exposición de la superficie radicular”. 
periodoncia

Con respecto a las causas que producen recesión localizada debemos diferenciar entre factores predisponentes y factores desencadenantes. Entre los factores predisponentes se encuentran las dehiscencias en la tabla vestibular, estas son un prerrequisito para que se produzca una recesión, sin embargo no producirán necesariamente una por el simple hecho de estar presentes. 


Un biotipo gingival fino, poca cantidad de encía queratinizada en altura, o inserción alta de los frenillos, son otros factores que influyen y pueden predisponer hacia una futura recesión sin ser la causa directa de estas. 

Sin embargo, el acumulo de placa, o un trauma mecánico como el cepillado, sí pueden ser factores desencadenantes de recesiones gingivales. 



Fuente : uan.edu.mx 
Autores: Castillos Bolio Rubén,* Martínez Aguilar Víctor Manuel,* Torruco Aguilar Ana Gabriela.* * Unidad de Posgrado e Investigación Especialización en Periodoncia. Universidad Autónoma de Yucatán.

ARTÍCULOS RELACIONADOS