Recubrimiento pulpar directo e indirecto : Mantenimiento de la vitalidad pulpar


El constante desarrollo de las técnicas restauradoras y de los materiales odontológicos adhesivos, impulsados por la creciente demanda de restauraciones estéticas, ha motivado el aumento de las indicaciones y las posibilidades de uso de estos materiales. 

Es innegable que este desarrollo trajo beneficios tanto para los profesionales como para los pacientes, aunque no se puede olvidar los principios biológicos que siempre dirigirán y servirán como base para todos los procedimientos restauradores. 

recubrimiento-pupar


La comprensión de la biología dental y de los fenómenos que la cercan es de fundamental importancia para la aplicación de los recursos de protección del complejo dentinopulpar. 


Las respuestas a las agresiones dependen, básicamente, de la intensidad de la agresión y de la capacidad de reacción del diente ante al agente agresor. El diente reacciona a una agresión alterando sus estructuras ya existentes o creando nuevas. 



FUENTE : actaodontologica.com 

AUTORES : José Carlos Pereira, Terezinha de Jesus Esteves Barata, Leonardo César Costa, Carlos Augusto Ramos de Carvalho, Ticiane Cestari Fagundes, Maria Cecilia Ribeiro de Mattos, Marcela Pagani Calabria, Mónica Hermoza-Novoa

ARTÍCULOS RELACIONADOS