CIRUGÍA BUCAL : Granuloma piogénico de gran tamaño. Reporte de caso clínico

En nuestra práctica habitual, las lesiones reactivas se encuentran entre las más frecuentes. Sin embargo, esto no significa que las lesiones son triviales o sin importancia.

granuloma-piogeno

El Granuloma Piogénico (GP) es una lesión no neoplásica de la cavidad bucal y de la piel relativamente poco frecuente y extremadamente rara en el tracto gastrointestinal. En la cavidad bucal donde es a menudo encontrada sobre tejido queratinizado. Se considera una hiperplasia inflamatoria.


Este término es utilizado para describir un amplio rango de crecimientos nodulares de la mucosa bucal que histológicamente representa fibrosis inflamatoria y tejido de granulación. Aunque el GP puede ocurrir en todas las edades, es predominante en la 2 ª década de la vida en mujeres jóvenes adultas.
Su localización más habitual es la encía (75%), seguida de lengua, labios y mucosa bucal. Más común en maxilar que en mandíbula. Aproximadamente un tercio de las lesiones aparecen postraumáticas. También la pobre higiene bucal puede ser un factor precipitante en muchos de estos pacientes . Además algunos factores como el factor de crecimiento vascular endotelial, factor de crecimiento básico de fibroblastos o el factor de crecimiento de tejido conectivo, son conocidos por incidir en la angiogénesis y en el rápido crecimiento del GP.



Fuente : actaodontologica.com 

Autores : 
  • Roberto Elias, Profesor Titular de la Cátedra de Cirurgía Maxilo-Facial de la Universidad UNIGRANRIO; UVA; UNIVERSO, Brasil. 
  • Carmen Fereira Elias, Profesor del Máster de la Universidad de UNIGRANRIO; Universidad Estácio de Sá, Brasil. 
  • Rômulo Elias, Estudiante de Odontología de la Universidad Veiga Almeida (Brasil)

ARTÍCULOS RELACIONADOS