CIRUGÍA BUCAL : Vestibuloplastia con láser. Reporte de caso

En pacientes edéntulos totales, uno de los desafíos para rehabilitación bucal es la confección de prótesis en un reborde alveolar con avanzada resorción ósea. 

vestibuloplastia

Lo que hace necesario realizar cirugías preprotésicas que preparen las bases óseas y los tejidos blandos circundantes para recibir la prótesis mucosoportada, brindando retención y adecuado soporte; además de generar menor cantidad de trauma posible, permitiendo la pronta cicatrización tisular. 


Se presenta el caso de mujer de 56 años, sin antecedentes médicos relevantes. Refiere portar prótesis totales desde hace 14 años, las cuales se encuentran desadaptadas. Al examen clínico intraoral se observan rebordes colapsados y reabsorbidos. Debido a la falta de retención en los rebordes inferiores, se realizó cirugía de profundización del vestíbulo con láser. 

Se obtiene a los 18 días tejido completamente cicatrizado, con una recuperación en profundidad del vestíbulo de 6 mm en sector anterior y 4 mm en posterior. Finalmente se rehabilita con prótesis total bimaxilar. Se concluye que la vestibuloplastia láser permite profundizar el vestíbulo y ofrece las ventajas de la incisión láser que disminuye la hemorragia, brinda mejor campo operatorio, disminuye la inflamación y el dolor postoperatorio. 




Revista odontológica mexicana 
Myriam Amparo Pulido Rozo, Meisser Vidal Madera Anaya, Lesbia Rosa Tirado Amador



Share:

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR

Facebook comments: