EMERGENCIA: Angina de Ludwig: reporte de 2 casos


La angina de Ludwig (AL) es una entidad patológica, odontogénica e infecciosa que representa una situación de emergencia en la Cirugía Bucal y Maxilofacial.

Compromete la vida del paciente debido a una progresiva oclusión de la vía aérea, producto del avance de la infección hacia los espacios submandibulares, sublinguales y submental, lo que trae como consecuencia el colapso de la misma.

En el presente trabajo se hace una revisión de la literatura actualizada acerca de dicha entidad, origen, vías de diseminación, manejo terapéutico y posibles complicaciones.

Ver también: CIRUGÍA BUCAL: Granuloma piogénico de gran tamaño. Reporte de caso clínico


Se reportan 2 casos que acuden a Emergencias del Hospital General del Oeste "Dr. José Gregorio Hernández" (HGO) en Los Magallanes de Catia (Caracas, Venezuela) con diagnóstico de AL.

Se presenta el manejo clínico y la relevancia del rol que adquiere el cirujano maxilofacial en el diagnóstico en aras de la preservación de la vida del paciente.

LEER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ


Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial
Antonio Fabbio Gagliardi Lugo, María Gabriela Contreras Ravago, Ronar Alejandro Gudiño Martinez y Rafael José Zeballos Peltrini



Share:

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR

Facebook comments: