EMERGENCIA : Angina de Ludwig: reporte de 2 casos

La angina de Ludwig (AL) es una entidad patológica, odontogénica e infecciosa que representa una situación de emergencia en la Cirugía Bucal y Maxilofacial. 

Compromete la vida del paciente debido a una progresiva oclusión de la vía aérea, producto del avance de la infección hacia los espacios submandibulares, sublinguales y submental, lo que trae como consecuencia el colapso de la misma.

angina-ludwig

En el presente trabajo se hace una revisión de la literatura actualizada acerca de dicha entidad, origen, vías de diseminación, manejo terapéutico y posibles complicaciones. 

Se reportan 2 casos que acuden a Emergencias del Hospital General del Oeste "Dr. José Gregorio Hernández" (HGO) en Los Magallanes de Catia (Caracas, Venezuela) con diagnóstico de AL.


Se presenta el manejo clínico y la relevancia del rol que adquiere el cirujano maxilofacial en el diagnóstico en aras de la preservación de la vida del paciente.



Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial
Antonio Fabbio Gagliardi Lugo, María Gabriela Contreras Ravago, Ronar Alejandro Gudiño Martinez y Rafael José Zeballos Peltrini

ARTÍCULOS RELACIONADOS