PATOLOGÍA BUCAL : Diagnóstico y manejo de los problemas bucales en el adulto mayor

Un problema bucal se puede definir como toda aquella alteración de cualquier órgano o tejido, blando o duro, dentro de la cavidad bucal o en su periferia que limite la actividad mermando la nutrición, comunicación, expresión, aparezcan molestias o dolor etc.

hiperplasia-preprotesica

Evaluación de la cavidad bucal. Dentro de la evaluación geriátrica integral se debe de realizar una revisión de la cavidad bucal de manera sistematizada que incluya los distintos componentes de la cavidad bucal iniciado po los labios y comisura labial, mejillas, carrillos, dientes, encpias, área retromolar, piso de boca, superficies ventral y dorsal de la lengua, paladar y la orofaringe, esto asegurará que se identifiquen las lesiones de una manera temprana. 


Se deberán remover las prótesis dentales para evaluar la cavidad bucal de una mejor manera, buscando estomatitis protésica, úlceras traumáticas o hiperplasia de la mucosa en la periferia de la prótesis. 

Cuando el personal de la salud encuentre una alteración en la cavidad bucal que no remita en dos semanas, debe referir de inmediato al estomatólogo, quien llevará el control pues en quien tiene conocimiento más amplio de la cavidad bucal. 



Fuente : cenetec.salud.gob.mx

ARTÍCULOS RELACIONADOS