jueves, noviembre 21, 2019

Medicina Bucal : El VIH se evidencia en la cavidad bucal?


Las infecciones periodontales son un conjunto de enfermedades que, localizadas en la encía y en las estructuras de soporte del diente (ligamento y hueso alveolar), están provocadas por ciertas bacterias provenientes de la placa subgingival.

Estas bacterias tienen un importante papel en el comienzo y posterior desarrollo de la periodontitis participando, en la formación de la bolsa periodontal con destrucción del tejido conectivo y reabsorción del hueso alveolar a través de un mecanismo inmunopatogénico.

Vea también: Los síntomas de las enfermedades venéreas en la boca

Al actuar sobre el tejido conectivo, las bacterias provocan una serie de reacciones inflamatorias e inmunológicas en el hospedador que se traducen en un acúmulo de células asociadas a la activación de los procesos de destrucción periodontal.

Estos periodos de destrucción periodontal están asociados a distintos cambios en la población celular que confirman el infiltrado inflamatorio localizado en el tejido conectivo subepitelial (neutrófilos, macrófagos, linfocitos, células plasmáticas, etc.)

LEER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

° Fuente : Perea MA, Campo J, Charlén L, Bascones A. Enfermedad periodontal e infección por VIH: estado actual. Av Periodon Implantol. 2006; 18, 3: 135-147
° Autor : Perea MA, Campo J, Charlén L, Bascones A. - Enfermedad periodontal e infección por VIH: estado actual