PERIODONCIA : Factores de riesgo para las enfermedades periodontales

Las periodontitis pueden ser consideradas como un problema de salud pública porque además de afectar la salud bucal, hay indicadoras de riesgo que pueden influir en una variedad de enfermedades sistémicas.

periodontitis


La etiología de las periodontitis es multifactorial. En ellas intervienen los microorganismos y un hospedero susceptible. Los microorganismos actúan como factores etiológicos esenciales e iniciadores del proceso infeccioso; ellos son los productores de los factores de virulencia que modulan la respuesta inmune; la susceptibilidad del huésped a las EP es afectada por los factores de riesgo de tipo ambiental, sistémico, genético, entre otros. 


Según la Academia Americana de Periodoncia, un factor de riesgo6 se define como cualquier característica del individuo, aspecto de comportamiento o exposición ambiental, confirmado por medio de estudios longitudinales bien controlados, que cuando están presentes, incrementan la probabilidad de que ocurran las EP, y si están ausentes, removidos o controlados reducen la probabilidad de que se conviertan en un elemento más de la cadena causal. 

La interacción de dos o más factores de riesgo en un individuo puede afectar su sistema inmune, responsable en gran parte del proceso destructivo que ocurre en la patogénesis de las periodontitis debido a que no regula en forma adecuada y oportuna el proceso inflamatorio. 



Revista Facultad de Odontología Universidad de Antioquia 
Fanny Stella Alvear; María Eugenia Vélez; Leticia Botero

ARTÍCULOS RELACIONADOS