BIOSEGURIDAD : Medidas protectoras y técnicas de barrera en el consultorio dental

1. Elabore siempre una historia clínica cuidadosa, incluyendo en la anamnesis preguntas específicas con respecto a enfermedades repetitivas, diarreas, pérdida espontánea de peso, linfadenopatías, hallazgos de lesiones en tejidos orales, etc.

2. Considere a todo paciente que llegue a la consulta como posible portador de una infección. No rechace a pacientes infectados por el VIH/SIDA. Evite segregaciones y discriminaciones arbitrarias por principio de ética médica.

bioseguridad

3. Para la protección del personal y de los pacientes, siempre debe usar guantes cuando toque sangre, saliva o membranas mucosas.

También debe usarlos cuando examina lesiones bucales. Los guantes deben colocarse sobre los puños de las mangas. Al finalizar la atención de cada paciente, lávese las manos y vuelva a colocarse guantes nuevos para iniciar la atención a otro paciente. Para secarse las manos es preferible usar toallas descartables.

4. No deberá llevar puesto, durante la actividad laboral, anillos, relojes, no joyas para facilitar el aseo de las manos y evitar posibles roturas de los guantes.

5. Evite tocarse con las manos enguantadas los ojos, nariz y piel descubierta. No se pasee por el consultorio con los guantes puestos.

6. Para evitar contaminarse las manos enguantadas o contaminar los objetos que toque, es preferible que la asistenta dental se encargue de controlar la luz, alcanzar el instrumental que no se encuentre a mano, disparar el accionador del equipo y de ser el caso, el contestar las llamadas telefónicas.


7. Si durante la realización de algún procedimiento dental se cayera un instrumento pedir a la asistenta le alcance otro similar y continuar con el tratamiento interrumpido. No recogerlo sino hasta la finalización de dicho tratamiento.

8. Evite los traumas en las manos durante los procedimientos odontológicos. En caso de rotura corte o pinchazo de los guantes, quíteselos de inmediato, lávese las manos concienzudamente con agua y jabón, y vuelva a colocarse guantes nuevos para continuar con el tratamiento.

De producirse una herida sangrante o pinchazo durante la atención, favorezca la hemorragia, desinfecte la herida con alcohol, cúbrala con una curita o esparadrapo. Póngase otro par de guantes limpios y continué dicha atención. Mantenga la herida protegida hasta su cicatrización total.

9. Use mascarilla, mandil o chaqueta de mangas largas y protectores oculares cuando trabaje con saliva y sangre, tal como es común en odontología.

10. Si usted o su personal auxiliar tienen heridas, lesiones exudativas o dermatitis deben abstenerse del cuidado directo del paciente y de manejar el equipo dental hasta que su condición mejore. La misma prohibición rige para el personal femenino durante todo el período de embarazo.

11. Si la piel de las manos está intacta (sin heridas o afección alguna) y no se tienen guantes, lave a fondo las manos con agua y jabón antes y después de la atención de cada paciente. No frote nunca sus manos con un cepillo pues irrita la piel dejando incluso heridas abiertas.

12. Los objetos afilados como agujas, hojas de bisturí, exploradores, destartarizadores, escariadores, etc. Debe considerarlos potencialmente infectantes y manejarlos con mucho cuidado para prevenir traumas accidentales. Coloque este instrumental en envases resistentes que estén al alcance del área en la cual se van a utilizar.


13. Tapar una aguja puede aumentar el riesgo de un pinchazo. Para prevenirlos no tape, doble o rompa las agujas. Maneje la jeringa cárpule con una sola mano para evitar lesiones accidentales.

14. Evite salpicaduras de sangre o saliva durante el tratamiento a un paciente. En caso de ocurrir, lávese la cara cuidadosamente.

15. Manipule con cuidado el material utilizado con cada paciente (radiografías, impresiones, registros de mordidas, etc.).

16. Durante el acto operatorio, utilice un babero plástico encima de su chaqueta y coloque otro al paciente con el fin de evitar manchas de sangre en la ropa.

17. Los pacientes sospechosos de infección o con diagnóstico confirmado deberá citarlos para la última hora de la consulta. En estos casos se recomienda que realice los trabajos de operatoria dental, de ser posible, con motor de baja velocidad para evitar salpicaduras.

18. El personal dedicado a la atención de pacientes no debe salir del consultorio dental hasta que haya concluido la intervención, tomando todas las medidas de higiene recomendadas.

19. El personal auxiliar al igual que usted, debe observar las mismas medidas de higiene y cumplir con las mismas recomendaciones dadas.

Fuente : bvsde.paho.org
Manual de BIOSEGURIDAD EN ODONTOLOGIA
Dr. Eduardo J. Chauca Edwards



Share:

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR

Facebook comments: