sábado, julio 15, 2017

IMPLANTOLOGÍA : Uso de Profilaxis Antibiótica en Implantes Dentales

Hoy en día la implantología se ha convertido en una excelente alternativa frente a la pérdida o ausencia de piezas dentarias. 

Los costos y beneficios de los tratamientos odontológicos rehabilitadores son significativos para los pacientes. 


implante-dental


Por lo cual la implantología es cada vez más frecuente, llegando a alcanzar en la actualidad tasas de éxito de entre un 95% a un 99%. Todo procedimiento quirúrgico invasivo prevé una bacteremia en la cual un número limitado de especies bacterianas resultan comúnmente implicadas en infecciones post operatorias. 

El riesgo de contraer infecciones tras una cirugía de implantes depende tanto de la correcta realización de los procedimientos y el buen manejo de los implantes, como del cuidado de mantener vigentes los principios básicos de cirugía y asepsia . 

Esto ha llevado a la utilización empírica de la profilaxis antibiótica (ABP), que se define como la administración pre o peri operatoria de antibióticos para prevenir una infección local o sistémica y sus consecuencias, a pesar del conflicto existente en los resultados clínicos obtenidos. 

En un estudio realizado en 1.544 Odontólogos generales, Palmer et al. (2000), describió que más del 40% de los odontólogos prescriben antibióticos profilácticos en cirugías orales menores en pacientes sin historia médica que lo amerite con el objetivo de evitar infecciones postoperatorias, siendo la amoxicilina el antibiótico de elección predominante en esta situación. 


Y por el contrario, entre el 15% y el 67% de los odontólogos no prescriben (ABP) en pacientes médicamente comprometidos. Más del 50% de los odontólogos encuestados requiere solicitar el asesoramiento especializado para determinar el tipo de profilaxis y las indicaciones de su uso y más del 90% indicó que es recomendable utilizar el actual régimen de profilaxis antibiótica con pacientes con riesgo de endocarditis. 

Estos resultados sugieren que existe la necesidad imperante de la elaboración de directrices para los profesionales acerca del uso profiláctico de antibióticos. 


Por su parte, Mazzocchi et al. (2007) sugiere, de acuerdo a los resultados obtenidos en un estudio retrospectivo de 736 implantes sin terapia antibiótica, que la profilaxis antibiótica no provee ventajas para los pacientes. 


International journal of odontostomatology 
Ramón Fuentes; Benjamín Weber; Tania Flores & Gonzalo Oporto