PATOLOGÍA de las glándulas salivales


Las glándulas salivales se dividen en mayores y menores. Las mayores están constituidas por tres pares de glándulas (parótida, submaxilar y sublingual), externas a la cavidad bucal y que drenan a través de conductos excretores.

Desde un punto de vista estructural, las glándulas salivares mayores son de tipo tubuloacinar. La glándula parótida es la de mayor tamaño.

Está situada en la fosa retromandibular y recubierta por una cápsula que constituye un desdoblamiento de la fascia cervical superficial. Limita profundamente con la rama ascendente de la mandíbula y el músculo masetero; por detrás con el conducto auditivo externo (CAE); cranealmente con el cigoma, y por debajo, con el músculo esternocleidomastoideo.

Drena a la boca a través del conducto de Stenon, a la altura del segundo molar superior. El nervio facial la atraviesa y se divide en cinco ramas distales. Funcionalmente esta compuesta de acinos serosos.

La glándula submaxilar o submandibular se sitúa en la celda submaxilar, en la parte alta y central del cuello, bajo la rama horizontal de la mandíbula.

El limite inferior es el músculo digástrico; El superior la mandíbula, y se apoya en el músculo milohioideo. Desemboca en el suelo de la boca a través del conducto de Wharton. Es atravesada por la arteria facial y tiene dos relaciones nerviosas de vecindad de importancia como son el nervio hipogloso y el nervio lingual. Segrega saliva seromucosa.

Ver también: Lesiones más frecuentes en glándulas salivales menores

La glándula sublingual esta situada en los dos tercios anteriores del suelo de la boca. Tiene acinos mucosos y drena al suelo de la boca a través de múltiples conductos de Rivinus.

Las glándulas salivares menores están constituidas por pequeñas acumulaciones de tejido glandular (aproximadamente 800), repartidas principalmente por debajo de la mucosa de la cavidad oral y la orofaringe. Estructuralmente son de tipo tubular simple y tubuloacinar seromucoso.


LEER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ


Libro virtual de formación en ORL
Enrique Ruiz Veguilla, Andrés Barrios Recio, Félix Díaz Caparros



Share:

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR

Facebook comments: