XEROSTOMÍA ; diagnóstico, tratamiento en la actualidad : Neuroelectroestimulación

La saliva desempeña un papel preponderante en la cavidad oral; el adecuado cumplimiento de todas y cada una de sus funciones depende propiamente de la cantidad y composición de la saliva. 

Las propiedades salivales de lubricación, reparación, autoclisis, antimicrobianas y capacidad buffer contribuyen significativamente al mantenimiento de la integridad en los tejidos duros y blandos de la cavidad oral.

xerostomia-consecuencias

De las distintas disfunciones salivales que le afectan, la xerostomía es la manifestación clínica más común. 

Como se sabe, consiste en una disminución de la secreción salival a un nivel que altera la salud y la calidad de vida del paciente. 

Tanto la xerostomía como la hiposalivación tienen su origen en múltiples causas, pero independientemente de su etiología, inducen a una reducción en el flujo salival que afecta directamente a la comodidad oral y al estado de salud en general. 


Los tratamientos para aliviar la xerostomía deben considerar, necesariamente, su efectividad para aliviar los síntomas por un periodo largo de tiempo y evitar al máximo los efectos secundarios adversos al organismo. 


En ese contexto, la neuroelectroestimulación de las glándulas salivales constituye la vanguardia de los métodos efectivos en el tratamiento de la enfermedad, sobre todo respecto de pacientes que por alguna razón requieren de terapias a largo plazo; en esos casos, la neuroestimulación terapéutica para la salivación puede resultar una herramienta fundamental. 



Fuente: medigraphic.com 
Revista mexicana de Periodontología 
Gabriela Chapa Arizpe, Brenda Garza Salinas, Marianela Garza Enríquez, Gloria Martínez Sandova



Share:

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR

Facebook comments: