ANESTESIA : Complicaciones locales de los anestésicos utilizados en odontología

Las complicaciones de los anestésicos locales en la práctica diaria tienen una incidencia baja.

Esto es por la seguridad que ofrecen estos fármacos y las dosis que suelen usarse, sin embargo, es necesario tenerla en cuenta para poder, en la medida de lo posible, evitarlas. 


anestesia-dental


Según los estudios realizados en Massachussets sobre 1500.000 pacientes a lo largo de cinco años, se demostró como la complicación más frecuente es el síncope vasovagal. 

Al hablar de complicaciones podemos clasificarlas en sistémicas y locales, sean inmediatas o diferidas. Entre las locales, que son el objeto de este estudio, se encuentran el dolor, la rotura de la aguja, hematomas, inyección intraarterial, anestesia del facial, isquemia de la cara, anestesia del velo del paladar, alteraciones oculares, hemorragia nasal, alteraciones nerviosas y persistencia de la anestesia y trismus. 

Las manifestaciones sistémicas debidas a la toxicidad del anestésico, se manifiestan especialmente en dos órganos: el SNC (más sensible, más frecuente) y el sistema cardiovascular (menos frecuente, más grave). 

► Lea también: ANESTESIA DENTAL sin dolor 

Las manifestaciones sobre el SNC son consecuencia del bloqueo de la conducción nerviosa a niveles progresivamente superiores. Se produce, en primer lugar, inquietud y ansiedad, confusión, trastornos visuales, alteraciones del gusto, temblores e incluso convulsiones. 

Esta fase de excitación, va seguida de una fase depresiva generalizada con disminución del nivel de conciencia y depresión respiratoria. Sólo en los casos de intoxicación masiva, se produce esta segunda fase. 

La cardiotoxicidad presenta clínicamente tres fases: la fase inicial, por estimulación central simpática con taquicardia y ascenso de la tensión arterial; a continuación, una fase intermedia con disminución del gasto cardiaco por depresión miocárdica con descenso de la tensión arterial, bradicardia sinusal, y finalmente, bloqueo con alteraciones importantes de la conducción cardiaca. 



coem.org.es 
Santos Delgado, B./ Beltri Orta, P. / Gasco Garcia, C.



Share:

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR

Facebook comments: