viernes, septiembre 15, 2017

PATOLOGÍA : Alteración de Tamaño en las piezas dentales


A. MICRODONCIA:
Término usado para designar a dientes que son más pequeños de lo normal. La microdoncia se ha relacionado con un patrón hereditario autosómico dominante.

Los dientes afectados por microdoncia presentan la corona con tamaño inferior al normal. La raíz generalmente es de tamaño normal aunque es frecuente encontrar formas anormales.

Es importante mencionar que los dientes supernumerarios que presentan dientes con tamaño menor al normal, no son clasificados como Microdoncia.

Según el número de dientes que tengan microdoncia, se reconocen dos tipos: MICRODONCIA PARCIAL Y GENERALIZADA.

Leer también: Como cuidar los dientes con brackets

El primer tipo es más común y se caracteriza por presentar alteración de tamaño y forma en uno o en varios dientes en un mismo paciente. La microdoncia se observa a menudo en los incisivos laterales superiores, unilateral o bilateralmente, en los cuales todas las superficies de la corona convergen hacia incisal semejándose a un cono por lo que reciben el nombre de “laterales en clavija” o “espigas laterales”.

En el segundo orden de prevalencia, se ven afectados los terceros molares superiores. El segundo tipo, se refiere a que todos los dientes en ambas arcadas presentan microdoncia como en el caso del enanismo hipofisiario (microdoncia generalizada verdadera); en otros casos se observan piezas dentarias normales de tamaño, pero que se ven pequeñas en comparación con un hueso mandibular o maxilar aumentado (microdoncia generalizada relativa).

Síndromes que pueden presentar microdoncia:
- Microsomía Hemifacial: produce una alteración del desarrollo de un hemimaxilar o de una hemicara, por lo tanto, influye en el desarrollo dentario. Esto en general se asocia a piezas dentarias más pequeñas a ese lado.
- Síndrome de Down: muchas veces presentan dientes más pequeños de lo normal o a veces presentan maxilares más grandes que hacen que los dientes se vean más chicos, por lo tanto es importante que evaluemos el crecimiento y desarrollo de estos paciente para saber cuál es el verdadero problema.
- Displasia Ectodérmica Anhidrótica Hereditaria: trastorno hereditario recesivo que puede encontrarse ligado al cromosoma X y que presenta las siguientes características:
- Aspecto Facial: Región frontal, supraorbitarias y labios prominentes.
- Microdoncia de caninos y molares, Holigodoncia o anodoncia completa total en algunos casos.
- Alopecia.
- Piel con hipopigmentación y en neonatos con descamación y resequedad (indicativo de hipomaduración tisular).
- Glándulas sudoríparas de tipo exocrinas son escasas o ausentes y las de tipo aprocrino normales. (problemas de regulación de la temperatura).
- Glándulas se encuentran hipoplásicas o ausentes.

Leer también: ¿Qué es un MESIODENS?

B. MACRODONCIA:
Se usa para designar a dientes cuya corona es de mayor tamaño que lo normal. La etiología es desconocida pero se asocia con un patrón hereditario autosómico dominante. Según el número de piezas afectadas se clasifica de dos tipos: MACRODONCIA PARCIAL y MACRODONCIA GENERALIZADA.

En el primero de los tipos, la macrodoncia se presenta en un diente y puede presentar una anatomía normal o se puede observar con deformidad coronal. Afecta principalmente a los terceros molares inferiores o a un grupo de dientes como en el caso de la Hipertrofia hemi-facial en el que el lado afectado se presentan dientes con macrodoncia.

La Macrodoncia Generalizada se caracteriza porque los dientes tienen aspecto grande en toda la dentadura como en el gigantismo hipofisiario. Debe diferenciarse un diente con macrodoncia respecto a los que presentan geminación o fusión dentaria que se describirán más adelante en este documento.

C. ENANISMO Y GIGANTISMO RADICULAR:
Anatómicamente las raíces dentarias normales presentan un tamaño proporcional a la longitud coronal de la siguiente forma:

Tamaño de raíz = tamaño y medio de corona anatómica.

- ENANISMO RADICULAR: Se usa este término para designar a una raíz dentaria que tiene dimensión menor a las medidas y proporciones establecidas, mientras que la corona es normal en tamaño.

- GIGANTISMO RADICULAR: Término que se usa para designar a una raíz dentaria con dimensiones mayores a las medidas y proporciones normales establecidas.

Estas anomalías son observadas radiográficamente.

Fuente : Dr. Henry Cheesman Mazariegos
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATE1MALA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA ÁREA DE PATOLOGÍA DEPARTAMENTO DE DIAGNÓSTICO