PERIODONCIA : Las enfermedades periodontales y su relación con enfermedades sistémicas

Las enfermedades periodontales se caracterizan por la inflamación gingival y pérdida de tejido conectivo y el hueso alrededor de las raíces dentales, lo que conduce a la exfoliación eventual del diente. 

Desde la última década se ha dedicado cada vez más atención a la asociación entre la enfermedad periodontal y el desarrollo de enfermedades sistémicas. 

periodoncia

Los patógenos periodontales y sus productos, así como los mediadores inflamatorios producidos en los tejidos periodontales pueden entrar en el torrente sanguíneo, lo que contribuye al desarrollo de enfermedades sistémicas. 

Una variedad de estudios recientes ha compilado múltiples resultados que muestran que las infecciones periodontales están implicadas en el desarrollo de diversas enfermedades sistémicas. 


En esta revisión se resume la evolución de la teoría de la infección focal para el conocimiento actual de la fisiopatología de la enfermedad periodontal y se presenta una actualización de los mecanismos y las relaciones entre la periodontitis crónica y enfermedades sistémicas. 

La evidencia actual sugiere que la periodontitis se caracteriza por la infección y eventos proinflamatorios que se manifiestan de diversas maneras en enfermedades sistémicas y trastornos fisiológicos. 


Por tanto, la comprensión de la etiología y la patogénesis de las enfermedades periodontales y su naturaleza crónica, inflamatoria e infecciosa requiere el reconocimiento de la posibilidad de que estas infecciones pueden tener efectos en alguna parte del cuerpo. 



medigraphic.com 
REVISTA MEXICANA DE PERIODONTOLOGÍA 
Laura Anguiano Flores, Agustín Zerón



Share:

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR

Facebook comments: