ESTÉTICA : Características de la Sonrisa Gingival

La línea de la sonrisa se refiere a una línea imaginaria que se extiende a lo largo de los bordes incisales de los dientes anteriores maxilares, la que debería imitar la curvatura del borde superior del labio inferior al sonreír. 

La sonrisa gingival es una alteración estética frecuente. Consiste en una exposición excesiva de la encía durante la sonrisa (más de 3mm desde el margen gingival). 

sonrisa-gingival

Para solucionar este problema estético es fundamental conocer cuáles son las situaciones clínicas que la pueden provocar. 

La etiología es multifactorial, por lo que se deben tomar en cuenta factores dentales, esqueletales y genéticos para su diagnóstico y tratamiento. Diagnósticos diferenciales pueden ser fibromatosis gingival, agrandamiento inducido por fármacos o alguna alteración fisiológica. 


La sonrisa es una de las expresiones más comunes del ser humano como muestra de satisfacción, alegría o felicidad. 

La sonrisa está conformada de 3 elementos que determinarán su esencia, estos son los labios, dientes y encía. 

Para obtener una estética dental ideal es necesario proporcionar una sonrisa armoniosa, agradable y balanceada, por tal motivo es necesario, para tratar bioestéticamente a nuestros pacientes, realizar un análisis de todos los factores que intervienen en la sonrisa a fin de diagnosticar apropiadamente el problema estético y determinar las preocupaciones y las expectativas del paciente. 





°ortodoncia.ws 
°Revista Latinoamericana de Ortodoncia y Odontopediatría 
°Dra. Andrea Villegas, Dr. J. David Ortiz, Ortodoncista

ARTÍCULOS RELACIONADOS