EMERGENCIA : Tratamiento de las lesiones dentales traumáticas

Los traumatismos dentarios son considerados como una urgencia dentro de la asistencia de la consulta dental, que deben ser tratados de inmediato. 

Requieren de una exploración inmediata y controles a largo plazo, ya que pueden producir complicaciones y patología pasado un tiempo de haberlos padecido. 

traumatismo-dental

El estilo de vida moderno, la práctica de deportes y los accidentes de tráfico son las causas mas frecuentes del aumento de los traumatismos dentales, sin olvidar al niño maltratado y las situaciones de violencia. 

En los traumatismos dentales frecuentemente se ve afectada la pulpa con el consiguiente riesgo de desarrollar una infección odontógena, propiciada por la patología que se produce a nivel pulpar y periapical. 


Las lesiones de los dientes durante el primer año de la vida son poco frecuentes, pero a medida que el niño camina, después corre y además practican algún deporte de contacto la frecuencia de los accidentes van en aumento y llegan a ser mucho más frecuentes un poco antes de la edad escolar.

Para el pronóstico de los dientes traumatizados, es de vital importancia, que un adecuado tratamiento sea efectuado lo más pronto posible después del trauma. Se recomienda atraer la atención de padres, representantes, educadores y profesionales de la salud, enfatizando que siempre que ocurran estos accidentes desafortunados se debe recurrir al Odontoestomatólogo, y no solamente cuando existe dolor o se ha perdido la estética. 

El tratamiento programado de las lesiones traumáticas de los dientes requiere una amplia gama de procedimientos terapéuticos, por lo que muchas veces debe de realizarse de forma multidisciplinar. 




°Acta Odontológica Venezolana 
°Tratamiento de las lesiones dentales traumáticas. revisión bibliográfica actualizada 
°Joaquín Francisco López-Marcos; Begoña García; Silvia García Valle



Share:

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR

Facebook comments: