lunes, marzo 30, 2020

MEDICINA BUCAL : Lesiones no cariosas: atrición, erosión, abrasión, abfracción, bruxismo


Durante la masticación existen considerables alteraciones asociadas con las fuerzas horizontales, verticales y axiales (torsión) que producen y traen como consecuencia las llamadas lesiones no cariosas.

Estas, en combinación con productos químicos, pueden dar origen a lesiones intrínsecas o extrínsecas.

El propósito de esta revisión bibliohemerográfica es describir los diferentes tipos de lesiones no cariosas que se pueden presentar en los órganos dentarios y sirvan como referencia para su identificación, diagnostico y un punto de partida para poder realizar el tratamiento adecuado de acuerdo a las múltiples etiologías que pueden presentar este tipo de lesiones.

Leer también: BRUXISMO: Sepa cuales son sus consecuencias




Bruxismo : El término bruxismo es derivado del francés la bruxomanie, utilizado por primera vez por Marie Pietkiewicz (1907), pero se le acredita a Frohman (1931) la utilización de este término para identificar un problema dentario desencadenado por el movimiento mandibular anormal.

Es muy común encontrar diferentes términos relativos al acto de rechinar y apretar los dientes; tal es el caso de bruxismo, bruxismo en céntrica, bruxismo en excéntrica, bruxismo nocturno, bruxismo diurno, bruxomanía, parafunción, apretamiento dentario, rechinamiento dentario, parasomnia, etc.

LEER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ


° Fuente : medigraphic.com
° Autores : Óscar Eduardo Díaz Rebolledo / Blanca Estela Estrada Esquivel / Guillermo Franco / Cristian Anwar Espinoza Pacheco / Rubí Alejandra González Manrique / Edgar Badillo Muñoz