MEDICINA ORAL : Consideraciones sobre el manejo odontológico del paciente alérgico

La alergia, también conocida como hipersensibilidad inmediata, se le define como una 'sensibilidad anormal a una sustancia que es generalmente tolerada y considerada no dañina'. 

Aunque todas las reacciones inmunes (de defensa) resultan de la exposición a sustancias extrañas, las alergias son reacciones inmunes exageradas, que causan daño o inflamación y que difieren de una reacción inmune 'protectora' que es conferida por las inmunizaciones o infecciones naturales. 

alergia-odontologia

Las reacciones de hipersensibilidad son más frecuentes en determinadas familias, sin embargo en todos los casos se adquieren mediante el contacto con un alergeno con la sensibilización consiguiente. 


Afortunadamente la mayoría de las reacciones alérgicas tienen escasa importancia y no ocasionan grandes molestias. Sin embargo, en ocasiones pueden ser extremadamente graves y precisar la intervención médica urgente. 

Por lo tanto es importante que el odontólogo en su práctica diaria mediante un interrogatorio exhaustivo trate de determinar las posibles sustancias a las cuales el paciente es alérgico con el fin de evitar la exposición con el alergeno que puede provocar una emergencia durante la consulta dental. 




°odontologia-online.com 
°Reacciones alérgicas y consideraciones sobre el manejo odontológico del paciente alérgico 
°Dra. Mariluz Benito U. / Dra. Marisol Benito U. / Dra. Cecilia Bernardoni / Dra. Alexis Morón / Dr. Saúl Pereira

ARTÍCULOS RELACIONADOS