PERIODONCIA : Tratamiento de Melanosis Gingival

Uno de los aspectos fundamentales de la sonrisa es el color de la encía. 

El color de la encía depende del grado y extensión de la queratinización epitelial, del incremento o disminución de los vasos sanguíneos, del espesor del epitelio y de la cantidad de pigmentos exógenos o endógenos no hemoglobínicos como la melanina. 

melanosis-gingival

La melanosis gingival o pigmentación melánica fisiológica se define como una alteración caracterizada por un cambio en la coloración de la encía, en la cual la encía adquiere una tinción oscura ocasionada por una acumulación de melanina. 

Probablemente se deba a una condición genética; Dummet sugiere que su grado de pigmentación es relativo y depende de estímulos químicos, mecánicos y físicos. 


La melanosis gingival más prevalente es en personas de tez morena, franceses, filipinos, árabes y chinos; sin embargo, se ha encontrado que puede ocurrir en todos los grupos sociales. 

Es más común en la parte anterior de la mandíbula, en personas de tez morena se encuentra incluso en la mucosa palatina y la lengua. La depigmentación melánica son un conjunto de técnicas de la cirugía plástica periodontal que reduce y retira el pigmento de la encía.  




°Revista clínica de periodoncia, implantología y rehabilitación oral 
°Yuri Castro Rodríguez, Sixto Grados-Pomarino

ARTÍCULOS RELACIONADOS