sábado, julio 08, 2017

DIAGNÓSTICO : Resonancia Magnética Nuclear (RMN) en Odontologia

La obtención de imágenes por resonancia magnética nuclear fue uno de los avances tecnológicos más significativos de los últimos tiempos. 

Al tratarse de una herramienta de diagnóstico de imágenes con alta precisión, versátil y sensible inventada en la medicina moderna, que hasta el momento no ha podido ser superada por otras técnicas. 

resonancia-magnetica

Esto es al presentar cualidades como, la posibilidad de armonizar imágenes con alta apreciación tisular y mostrarlas en diferentes ángulos y planos sin alterar la posición del paciente,siendo una técnica no invasiva al no exponer al paciente a radiación ionizante. 

Su desventaja es el alto costo económico. La RMN tiene muchas aplicaciones en el diagnóstico de enfermedades en muchos campos como ser : Química Orgánica, Química Inorgánica, Farmacología, Medicina Bioquímica, Química Analítica, Química Física, Tecnología de Alimentos, Química Farmacéutica, Biología Molecular, Toxicología, Edafología, Fisiología, etc. 


La aparición de una nueva generación de máquinas de RMN, planteada por Duckett de la Universidad de York en Inglaterra promete mayor rapidez, confiabilidad, y menor costo en este tipo de estudios. 

El nuevo diseño, propone solo tres minutos para su aplicación captando alteraciones de las moléculas en base a carbón, además de utilizar agua en vez de contrastes. 




°Revista de Actualización Clínica Investiga 
°Flores Mamani Aleida