IMPLANTOLOGÍA : Periimplantitis apical - presentación de serie de 11 casos clínicos

A pesar de los avances de la implantología en la rehabilitación oral, la viabilidad de un implante puede verse limitada por posibles complicaciones cuyo conocimiento presenta un gran interés. 


periimplantitis


Una de ellas es la periimplantitis apical (PIA), entidad descrita en los años 901 como un proceso infeccioso-inflamatorio de los tejidos que rodean al ápice de un implante dentario integrado. 


La PIA tiene como elemento central la falta de osteointegración únicamente en la zona apical del implante. En una revisión bibliográfica del 2011, Romanos et al. afirman que, a pesar de las técnicas diagnósticas disponibles, hoy en día no es posible establecer si la PIA representa una cicatriz ósea, una nueva lesión destructiva del hueso alveolar o una reactivación de una lesión previa. 

Se han sugerido varios posibles factores etiológicos: sobrecalentamiento óseo, lesión alveolar o apical previa6, carga excesiva del implante, contaminación de la superficie implantaria presencia de restos radiculares y cuerpos extraños etc. pero en algunos casos no se puede evidenciar ninguna causa destacable y en otros pueden coincidir varios factores. Hoy en día, se considera que la PIA puede tener una etiología multifactorial. 



AUTORES : Bogdan Stavaru Marinescua, Luis Naval Gíasb y Gonzalo Herrera Calvob



Share:

Related post

Facebook comments: