FARMACOLOGÍA : Enfermedades causadas por fármacos en la cavidad bucal

Clínicos y pacientes reconocen la enorme trascendencia que tienen los medicamentos en la atención médica actual. 

Asociado al desarrollo de la industria farmacéutica su consumo ha ido en aumento, y con ello, la posibilidad de que aparezcan efectos no deseados o reacciones adversas. 

agrandamiento-gingival

El conocimiento de la forma en que actúan las sustancias químicas en la homeostasis corporal y las acciones medicamentosas a nivel molecular constituyen la base para la farmacoterapia racional; sin embargo, raras veces, los fármacos ejercen sus efectos beneficiosos sin causar reacciones adversas.

Al respecto, la reacción adversa medicamentosa es cualquier respuesta nociva, indeseable, que se presenta con las dosis normalmente utilizadas en el hombre, para tratamiento, profilaxis o diagnóstico de una enfermedad. 


Sus causas pueden ser muy diversas, bizarras en carácter y esencialmente impredecibles. La inevitabilidad de este dilema terapéutico refuerza la declaración de que no existe un solo agente biológicamente activo que sea inocuo. 

Los efectos indeseables provocan síntomas o signos aparentemente banales que aparecen en una persona sin tomar ningún medicamento, aunque pueden ser la causa de algunas enfermedades graves en las cuales el fármaco es una de estas causas. 




°MEDISAN 
°Enfermedades causadas por fármacos en la cavidad bucal 
°Dra. Milagros de la Caridad Calzado de Silva, Dr. Jorge Laurencio Rodríguez y Dra. Maritza Peña Sisto



Share:

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR

Facebook comments: