jueves, julio 11, 2019

MEDICINA BUCAL : Pigmentaciones de los tejidos bucales y peribucales


LESIONES BENIGNAS DE ORIGEN MELANOCITICO
Las células productoras de melanina (melanocitos) se originan en la cresta neural, se dirigen hacia los epitelios y se depositan entre las células basales presentan numerosos procesos dendríticos que se extienden hacia los queratinocitos adyacentes donde se produce la transferencia de pigmento.

Los organelos que contienen gránulos de pigmento (melanosomas) que los melanocitos producen no se mantienen dentro de la célula en sí, sino que lo liberan hacia los queratinocitos que los rodean, y en ocasiones, hacia los macrófagos subyacentes.

La luz, las hormonas y la constitución genética influyen en la cantidad de pigmento que se produce. Una célula fisiológica que se relaciona con los melanocitos, la célula nevosa, produce también lesiones benignas (nevos) y malignas (melanomas).

Estas células aunque presentan diferencias morfológicas con los melanocitos, como la forma oval y la tendencia a agruparse con células similares, poseen la misma enzima de los melanocitos, tirosinasa, que convierte a la tirosina en melanina.

Lea también: PATOLOGÍA: Tratamiento de la lengua negra vellosa

Las pigmentaciones melamínicas bucales varían de café a negro o azul, según la cantidad de melanina que se produjo y de la profundidad o localización del pigmento.

Por lo general, las pigmentaciones superficiales son de color café, mientras que las más profundas son negras o azules.

El oscurecimiento de una lesión preexistente, sin estimularse por factores conocidos, sugiere que las células pigmentadas producen más melanina o invaden los tejidos profundos.

LEER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

° Fuente : hetp.files.wordpress.com
°PIGMENTACIONES DE LOS TEJIDOS BUCALES Y PERIBUCALES
° Autor : Dr. Hugo Tejada Pradell