martes, julio 18, 2017

MEDICINA BUCAL : Riesgos de Intoxicación con Biomateriales en Odontología - II Parte

La acumulación selectiva de biomateriales dentales o de sus subproductos puede ejercer efectos tóxicos locales produciendo alteraciones celulares y tisulares, pero no pueden ser responsables de intoxicaciones generalizadas. 

En una primera parte de revisión se analizaron los posibles efectos tóxicos de la amalgama y del mercurio. 


biomateriales-toxicidad


El objetivo de esta segunda parte es presentar varias propiedades, que tienen relevancia biológica, de otras aleaciones metálicas y de los biomateriales usados en los blanqueamientos dentales. 

Esto expone el problema de los biomateriales que eventualmente substituyen las amalgamas y sobre todo de la necesidad de identificación de aquellos pacientes de riesgo. Finalmente se realizan varias recomendaciones para los clínicos. 


Un biomaterial es un material aplicado, por indicación médica, en contacto con los tejidos humanos ya sea en forma temporal o permanente. 

Los odontólogos disponen en su práctica cotidiana de una serie de biomateriales de naturaleza diversa y de variada utilización: cerámicas, composites, materiales de impresión, polímeros, aleaciones y combinaciones de materiales que ofrecen múltiples posibilidades de tratamiento. 




°revistadentaldechile.cl 
°Riesgos de Intoxicación con Biomateriales en Odontología - II Parte 
°Ma Angélica Torres-Quintana / Fernando Romo / Fernando Seguel / Rinaldo Covo / Roberto Irribarra / Marcia Gaete / Francisco Omar Campos