CIRUGÍA BUCAL : Complicaciones de la cirugía bucal ambulatoria en pacientes mayores de 65 años

En los pacientes mayores de 65 años es común la presencia de enfermedades sistémicas graves como la hipertensión arterial, accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardíacas, diabetes mellitus y las enfermedades mentales, lo que conlleva que consuman diversos tipos de medicamentos para su tratamiento. 

Este hecho puede repercutir sobre la salud bucodental de estos pacientes y hay que tenerlas en cuenta a la hora de efectuar cualquier tratamiento odontológico. 

cirugia-bucal

Se ha realizado un estudio retrospectivo en 196 pacientes mayores de 65 años para constatar qué tipo de tratamiento quirúrgico se practicó en ámbito ambulatorio bajo anestesia locorregional.


Valorando la presencia de patología sistémica, la polimedicación, el estado bucodental, el motivo de consulta y el tipo de anestesia utilizada, con el fin de relacionarlos con la aparición de complicaciones intra o postoperatorias sistémicas y/o locales. 

El 88,4% de los pacientes presentaba algún tipo de patología sistémica; la hipertensión arterial fue la más frecuente con un 44,9% de los pacientes afectados. 




°Medicina Oral, Patología Oral y Cirugía Bucal
°Susana Amado Cuesta / Eduardo Valmaseda Castellón / Leonardo Berini Aytés / Cosme Gay Escoda



Share:

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR

Facebook comments: