viernes, diciembre 18, 2020

HIGIENE BUCAL : ¿Sabes qué es el sarro y cómo se forma?

Sarro Dental

El sarro es un depósito de minerales y bacterias que se han endurecido sobre los dientes, sobre encías o por debajo de ellas, y que dan a los dientes una apariencia amarillenta o causa dolor y sangrado en las encías.

La placa bacteriana es el paso previo a la formación de sarro, que se convierte en un problema pues actúa como un círculo vicioso.


A mayor presencia de sarro, más lugar disponible para que se adhieran más bacterias y por lo tanto el problema sea cada vez mayor, desde que aparezcan caries o dolor e irritación de encías, hasta pérdida de piezas dentales.

Además de dañar la salud, la especialista informó que el sarro afecta la estética dental de las personas, pues al tener una consistencia porosa, más fácilmente el diente se pigmenta con los colorantes de los alimentos, bebidas como el té o el café o por fumar.

Medicina Bucal


Saber si se tiene o no sarro es muy sencillo, si el diente se muestra amarillento, tiene sarro, y para retirarlo se debe acudir con el dentista para que lo quite con ayuda de sus herramientas especiales en una limpieza dental de rutina, misma que se recomienda hacer dos veces al año para evitar que las consecuencias sean graves.

La especialista dijo que el sarro siempre va a formarse, simplemente porque comemos y las bacterias empiezan a desarrollarse, especialmente si no corremos a lavarnos los dientes luego de comer cualquier alimento o bebida que tenga azúcares, pero para evitar que los daños avancen o se compliquen solo basta con un correcto cepillado, uso de hilo dental y limpieza dental con el dentista cada seis meses.

Para cepillar los dientes debe masajearse ligeramente la encía con el cepillo inclinado, sin tallar, para aflojar los pedacitos de comida que se pudieron haber atorado y barrer hacia la orilla para limpiar de suciedad al diente, así todos y finalmente, con el hilo dental retirar residuos que se aculan entre los dientes.

De acuerdo con la especialista tener estas prácticas nos ayudará a tener por más tiempo los dientes libres de sarro, nuestras encías no se inflamarán, no dolerán y no sangrarán, y por lo tanto a nivel estético y de salud, no tendremos problemas dentales.

Fuente: Sumedico.com / Dra. Guadalupe García Hidalgo Odontóloga especialista en rehabilitación bucal


También te puede interesar :
SALUD BUCAL: Mitos sobre la muela de Juicio
TRAUMA DENTAL: Conozca la clave para salvar su diente
¿Qué es la gingivoplastía? - Caso clínico