viernes, agosto 31, 2018

ORTODONCIA: Retenedores ¿Qué son y por qué se usan?


Todos los pacientes que han llevado ortodoncia para corregir la posición de sus dientes deben llevar retenedores de ortodoncia.

Cualquiera que sea la situación, no es posible abandonar la retención hasta haber completado prácticamente el proceso de crecimiento.

Existen diferentes tipos de retenedores de ortodoncia que se pueden usar una vez finalizamos el tratamiento activo y pasamos a la fase de retención, sin que haya ninguno que sea mejor que otro, ya que cada uno de ellos funcionará mejor en según qué situación y para un caso en concreto.

Vea también: ¿Cuál es la duración de un tratamiento de ortodoncia?

La Doctora Cristina Tordera, especialista en cirugía ortognática de la Clínica Dental Ferrus&Bratos de Madrid, explica que retenedores de deben poner en ortodoncia y cuánto tiempo llevarlos.

El retenedor es la continuación del tratamiento de ortodoncia, se usa para mantener los resultados obtenidos. Hay dos:

- Un retenedor fijo que se coloca arriba y abajo detrás de los dientes
- Unas férulas que deberá llevar el paciente durante los 6 primeros meses todos los días y después solo por las noches, para asegurarnos de que el tratamiento se mantenga en el tiempo.

En el caso de romper este último retenedor debido a un caso de bruxismo se pasaría a cambiarla por una férula de descarga.


Fuente: Youtube/Clínica Dental Ferrus & Bratos