martes, diciembre 10, 2019

¿Se puede colocar implantes dentales en pacientes con tabaquismo como factor de riesgo?


Se ha asociado al tabaquismo con grandes riesgos y complicaciones en pacientes propensos a ser intervenidos quirúrgicamente por un procedimiento invasivo.

Este concepto es de gran utilidad en el área de la implantología oral, ya que los efectos negativos de este hábito conlleva directamente al incremento del porcentaje de pérdida de implantes osteointegrados, así como a complicaciones en procedimientos de regeneración ósea guiada.

Como regla general, los cirujanos les solicitan a sus pacientes que dejen de fumar para disminuir el riesgo de complicaciones.

También te puede interesar : IMPLANTE DENTAL : ¿Qué es un implante dental inmediato?


Por lo que enfrentarse a pacientes fumadores crónicos que requieren terapia implantológica representa un reto para el cirujano maxilofacial, ya que como se sabe, el tabaco con todos sus componentes aumenta el grado de complicaciones.

En este artículo se reporta el caso de tres pacientes fumadores crónicos que requirieron tratamiento con implantes osteointegrados.

LEER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ


° Revista Mexicana de Cirugía Bucal y Maxilofacial 2015;11 (3): 81-90
° Rojas-Villegas RH y cols. Rehabilitación con implantes osteointegrados en pacientes con tabaquismo como factor de riesgo
° Imagen : Clínica Dental Arrasate