viernes, septiembre 15, 2017

PERIODONCIA : Gingivitis Ulcerativa Necrosante (GUNA) - Características


La gingivitis ulcerativa necrosante, conocida por sus siglas en inglés como GUN (anteriormente se le conocía como enfermedad de Vincent o “boca de trinchera” por afectar a soldados en guerra), es una enfermedad poco frecuente.

Se caracteriza por ser una infección aguda y dolorosa en la que las encías sangran, hay necrosis de las papilas interdentales y ataque al estado general. En los países en vías de desarrollo la gingivitis ulcerativa necrosante es poco común en niños, la mayoría de los pacientes tiene entre 18 y 30 años; aunque puede presentarse también entre los 6 y los 12 años de edad.

Leer también: Relación de enfermedades periodontales y enfermedades sistémicas

La etiología es multifactorial, entre los factores locales se encuentran mala higiene bucal, placa dentobacteriana, mala posición dental y gingivitis. Los factores sistémicos son deficiencias nutricionales (malnutrición), estrés y enfermedades sistémicas relacionadas con alteraciones del sistema inmunitario.

La gingivitis ulcerativa necrosante se diagnostica por la rapidez de sus síntomas y signos. La lesión se inicia con un eritema lineal sobre las papilas interproximales y la encía marginal ulcerada, dolorosa y sangrante que conduce a la necrosis tisular. Al progresar la necrosis aparece un cráter óseo profundo en las regiones interproximales donde se han perdido las papilas; la necrosis avanzará a la destrucción del hueso alveolar y del ligamento periodontal.


LEER ARTÍCULO COMPLETO EN PDF AQUÍ

Fuente: Acta Pediatr Mex 2015;36:497-498
Autores : Eduardo de la Teja-Ángeles / Francisco Antonio Rodríguez-Ramírez / Luis Villegas-García / Luis Américo Durán-Gutiérrez