jueves, noviembre 30, 2017

MEDICINA BUCAL : Todo sobre las Aftas de la mucosa oral


La palabra afta procede del término griego "Aphtay" y significa quemadura.

Es la lesión vesiculosa por antonomasia. Se trata de una lesión elemental elevada de contenido líquido, claro, que se localizan en el epitelio y que generalmente no dejan cicatriz, excepto el afta de Sutton.

Es difícil definir un afta verdadera ya que desde los albores de la medicina se llamaron aftas a ulceraciones y erosiones de muy diverso origen.

El nombre de afta lo llevan diversos procesos totalmente diferentes: traumática, vulgar, de Bednar, neurótica etc, las cuales tienen características clínicas, histológicas, evolutivas, pronósticas y terapéuticas diferentes.

Leer también: AFTAS: 5 consejos para evitar las Úlceras Bucales

Objetivos: El afta es la lesión vesiculosa por antonomasia. Es difícil definir un afta verdadera ya que siempre se han llamado aftas a ulceraciones y erosiones de muy diverso origen.

Este monográfico revisa la bibliografía más reciente acerca de la etiopatogenia, diagnóstico y tratamiento de éstas lesiones.

Material y métodos: Se han revisado los estudios publicados desde 2000 hasta el 2008 mediante Pub-Med.

Resultados: Las aftas se definen como un estado vesículo-ulceroso sobre una base eritematosa y fondo amarillento y pasan por una serie de periodos. La etiología aún sigue siendo desconocida.

LEER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ


Fuente: http://scielo.isciii.es
Autores : Rioboo Crespo M, Bascones Martínez A