jueves, octubre 03, 2019

MEDICINA BUCAL: Lesiones bucales relacionadas con las enfermedades digestivas


Muchas de las lesiones de la mucosa en la cavidad bucal están relacionadas con trastornos anatómicos y funcionales de los órganos del aparato digestivo; algunas forman parte del cuadro clínico de la entidad y otras aparecen como complicaciones de estas.

Generalmente son de orígenes inmunológicos, nutricionales o carenciales.

Estas lesiones son difíciles de tratar, por lo que es importante conocer las características clínicas que faciliten una adecuada interpretación y al mismo tiempo ofrecer una conducta terapéutica correcta.

Se presenta una revisión actualizada de las características semiológicas de las lesiones bucales que forman parte del cuadro clínico de diversas enfermedades digestivas, con el fin de que los médicos generales, clínicos, estomatólogos y gastroenterólogos puedan diagnosticarlas y brindar mejor orientación y tratamiento a los pacientes.

Ver también: Alveolitis Dental; Definición, Tratamientos y Causas

Las lesiones de la mucosa bucal son multifactoriales.

Pueden ser de origen primario o secundario, según sean propias de enfermedades bucales o como parte del cuadro clínico de diversas enfermedades del sistema nervioso, cardiovascular, endocrino, dermatológico y digestivo.

El diagnóstico de estas entidades es básicamente clínico.

LEER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ


Fuente: Revista Cubana de Estomatología
Autores : Dr. José A. Pacho Saavedra / Dr. Felipe N. Piñol Jiménez