sábado, julio 29, 2017

ORTODONCIA : Brackets palatinos y linguales una opción en Ortodoncia fija

A mediados de los años setentas el Dr. Craven Kurtz, mostro algunas aproximaciones de la técnica lingual recontorneado brackets plásticos vestibulares y colocándolos en las caras linguales. 

En 1978 el Dr. Kinya Fujita, en Japón, introdujo al mercado unos nuevos brackets linguales y los arcos en forma de hongo. 

brackets-linguales

En los años ochenta, el desarrollo más importante lo produjo un grupo de investigadores liderado por Kurz y contratado por la Ormco. Este grupo buscó no solo solucionar los problemas vistos hasta al momento, sino proponer nuevas ideas. 

Cada cambio en este tipo de brackets, de los cuales van 7 generaciones, han ido modificando sus ventajas, como el hecho de tener planos de mordida para los bracktes maxilares, ganchos en la mayoría, torques selectivos y una colocación con la técnica indirecta cada vez más detallada. 


Con la introducción de los brackets cerámicos y plásticos más estéticos, la técnica lingual perdió fuerza en los años noventa, especialmente en Estados Unidos, sin embargo, tanto en Europa como en Asia, los avances realizados la han hecho prevalecer. 

En la actualidad, la técnica está nuevamente en apogeo y existen muchos avances técnicos como posicionadores más exactos para la colocación desde el laboratorio (Sistema Class, Targ, Slot Machine, entre otros), fabricación de alambres individualizados por medio de robot (Bending Art System) y brackets en oro colado hechos de forma individual por encargo (incógnito).

En la actualidad existe cada vez más preocupación por la apariencia externa y las condiciones que requieren los individuos para mostrar un rostro armonioso se consideran aquellas que guardan relación con la cavidad oral. 

Para lograr una armonía dentaria se realizan frecuentemente tratamientos ortodroncicos fijos, ya sea con aparatos vestibulares o linguales.  



ortodoncia.ws 
Brackets palatinos y linguales una opción en Ortodoncia fija 
Paola Abril, Fernanda Buñay, Raúl Chumi Terán