lunes, septiembre 04, 2017

MEDICINA BUCAL : Enfermedades cardíacas y el cuidado en odontología


Hoy en día se escucha con frecuencia de personas que están sufriendo de infartos cardiacos, causa de muchas muertes.

Lo que ha llevado a realizar estudios epidemiológicos sobre la relación entre enfermedad periodontal (infección ) y enfermedad coronaria del corazón.

Las enfermedades del corazón son muchas, entre ellas infección al miocardio, angina de pecho, infartos, infartos cerebrales y la mayoría relacionada con la arteriosclerosis en las arterias.

Y mucho se está trabajando en pacientes para poder prevenirlas y buscar factores de riesgo que las causan.

La Universidad Dental de Nueva Jersey investigó la relación entre estas enfermedades y las enfermedades en cavidad bucal, específicamente encías e infecciones al tejido que sostiene a los dientes, entre ellos se encuentra pérdida de hueso, infecciones en las raíces de los dientes (que solo puede ser evidenciado con un control radiográfico ), es por eso mucho la insistencia hoy en día de las visitas periódicas al odontólogo, sobre todo si previamente ha habido un diagnóstico de gingivitis u otra similar.

► Ver también: PERIODONCIA : Periodontitis como manifestación de enfermedades sistémicas

De acuerdo con la Federación Dental Americana, un 75% de la población en edades de 35 años se le ha diagnosticado gingivitis, y aproximadamente un 20% de la población mayor de esta edad ya sufre de enfermedad periodontal.

La razón por la que existe relación de estas enfermedades con infartos en el corazón es porque ambas sostienen bacterias, sobre todo del tipo que son llamadas Gram negativas, las más dañinas del grupo de bacterias, estas a su vez producen una toxina, la cual permite que estas bacterias se alimenten y se multipliquen, lo que lleva a una respuesta del sistema de defensa del cuerpo.

Esto forma un ateroma que es el exceso de partículas de lipoproteína de baja densidad (LDL) en el torrente sanguíneo se incrusta en la pared de la arteria. Una vez formado, el paciente está predispuesto a formar un trombo (coágulo de sangre que se forma y permanece en ese lugar).


Lo importante de mantener la salud bucal es que si el tejido alrededor de la encía se rompe, y hay placa bacteriana dental (bacterias, restos de alimentos), esta entra por el torrente sanguíneo, y se puede llegar a alojar en los vasos o vasos craneales que se encuentran en el corazón y eventualmente causar el infarto cardíaco.

Según los últimos estudios, hay una alta incidencia y relación entre pacientes con enfermedad periodontal y pacientes que han sufrido de infartos al corazón, aunque hay mayor incidencia en pacientes que tengan otro tipo de compromiso sistémico como los que padecen de diabetes, colesterol alto, triglicéridos, y otros.

También existe mayor incidencia en pacientes con alto grado de índice de caries dental.

Fuente: laprensagrafica.com