miércoles, octubre 04, 2017

Radiografías de diagnóstico en Ortodoncia


Si se tiene en cuenta que nuestros pacientes comprenden edades que están dominadas por el crecimiento y desarrollo en la mayoría de los casos, los distintos tipos y técnicas radiográficas son pasos esenciales para la obtención de un diagnóstico certero.

Existen muchos tipos de radiografías que puede utilizar el ortodoncista para saber qué hay más allá de la superficie visible, estas, se utilizan de acuerdo con la complejidad del caso que se debe tratar y según la preferencia del especialista.

En la revisión bibliográfica se pudo constatar que algunos prefieren vistas periapicales de los dientes a las vistas panorámicas; otros completan su revisión oral con radiografías de aleta de mordida, tomografías y radiografías u otras vistas de la articulación.

Muchos solicitan además radiografía posteroanterior para completar la cefalometría lateral que se usa de manera cotidiana, y algunos prefieren utilizar solo las radiografías necesarias para el diagnóstico exacto, indicando típicamente una radiografía lateral de cráneo y una panorámica.

En ocasiones pueden requerir además de aletas de mordidas, radiografías periapicales o de la articulación, pero no forman parte de sus exámenes rutinarios.

Otras radiografías que se emplean en el diagnóstico ortodóncico son las de las articulaciones temporomandibulares, especialmente en los casos de prognatismos, retrognatismos y laterognatismos mandibulares, para saber la posición del cóndilo dentro de la cavidad glenoidea y establecer las posibilidades de movimiento de la mandíbula.

También se pueden indicar radiografías del ángulo mandibular cuando se requiera un estudio especial de esta región: posición de los últimos molares, molares incluidos.

Otro tipo de radiografía de mucho uso en la actualidad es la radiografía del carpo.

Este es un procedimiento de mucha utilidad para el diagnóstico de los retrasos o adelantos en la osificación de los maxilares.

Ver también : ORTODONCIA: Prevención precoz de problemas de mordida y alineamiento dental


Fuente: Youtube / Reporte Dental