sábado, enero 06, 2018

Importancia de las urgencias médicas en el consultorio dental


En la actualidad se ha aumentado exponencialmente la posibilidad de que el cirujano dentista en su práctica diaria profesional se enfrente a una urgencia médica.

Esto se debe a diversos motivos, entre los más comunes podemos mencionar el aumento en la atención de pacientes con enfermedades crónico degenerativas como diabetes e hipertensión, con cardiopatías, inmunosuprimidos, trasplantados, tratamiento odontológicos más prolongados, edad más avanzada en los pacientes, así como el uso de nuevos medicamentos.

Asimismo la odontología es una especialidad quirúrgica e invasiva que se asocia con la presencia de ansiedad, temor y angustia en el paciente.

LEER TAMBIÉN : URGENCIAS : Luxacion de la Articulacion Temporomandibular

La combinación de todos estos factores pueden precipitar una situación que pudiese propiciar situaciones de urgencias médicas como síncope, reacción alérgica moderada, angina de pecho, hipotensión postural, ataque de asma hiperventilación, convulsiones, hipoglucemia, hipotensión, obstrucción de vía aéreas, entre otras.

Se define como urgencia a la cualidad de inaplazable, que no admite espera; la obligación de cumplimento inmediato.

Por lo que al hablar de urgencia médica se considera a toda a situación de compromiso de la salud inesperada y repentina que pone en riesgo la vida del paciente y que por lo tanto requiere de atención médica inmediata.

La finalidad del presente trabajo es realizar una revisión de la prevención, diagnóstico y manejo de las urgencias médicas más comunes que se presentan en el consultorio dental, que permitan al odontólogo hacer un diagnóstico y tratamiento, temprano y oportuno de cada una de ellas.

LEER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ


Fuente: medigraphic.com
Pedro Gutiérrez Lizardi M.D / Héctor R. Martínez Menchaca M.C.D., M.C / Gerardo Rivera Silva Ph.D