sábado, septiembre 14, 2019

MEDICINA BUCAL : Enfermedades de transmisión sexual. Manifestaciones orales


Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son enfermedades infecto-contagiosas producidas por microrganismos patógenos que se transmiten durante las relaciones sexuales y que infectan las áreas genitales u otras zonas del cuerpo humano.

Algunas de estas son de notificación obligatoria en ciertos países.

En 1998 la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró más apropiado cambiar el término “enfermedades” por “infecciones” dado que muchas de ellas transcurren de manera asintomática.

Las ETS pueden estar producidas por bacterias, protozoos, virus, hongos o ectoparásitos y pueden manifestarse de forma local (en el punto de contacto) en mucosas y áreas genitales, o de forma sistémica (en el resto del organismo).

► Leer también : VPH : Consideraciones actuales sobre la presencia de papilomavirus humano en la cavidad oral

Este tipo de infecciones produce con frecuencia una serie de manifestaciones en la mucosa oral características de cada agente patógeno o parásito, siendo estas, en muchas ocasiones, el primer signo de contagio.

Para un diagnóstico precoz por parte del profesional es importante realizar un examen clínico exhaustivo y metódico de la región orofacial y palpación ganglionar y glandular, así como estar en conocimiento de esta patología.

Por tanto, el objetivo de este trabajo de revisión ha sido realizar una revisión exhaustiva de las ETS más frecuentes, y el conocimiento de las manifestaciones orales que éstas pueden producir.

LEER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ


Autores : Martha Carmona-Lorduy / Iván Porto-Puerta / Héctor Lanfranch / Wanda Medina-Carmona / Laura Werner / Stella Maturana