INFOPACIENTE : Especialistas avanzan en la detección temprana e indolara de cáncer bucal


Académicos del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara, logran detectar si una persona padece cáncer bucal a través de una muestra de saliva.

La doctora, Sandra López Verdín, especialista en Biología Molecular y quien encabeza al grupo de académicos del CUCSH, descubrió que si una persona muestra altos índices de la proteína E-Cadherina en su saliva, tiene cáncer en su cavidad bucal.

Detectaron que la proteína E-Cadherina era mayor a 3.7 microgramos/ mililitro en la saliva de enfermos de cáncer bucal. Por lo que conforme incrementa la proporción de esta proteína el cáncer puede ser más agresivo.

Leer también: INFOPACIENTE: Medidas de salud bucodental para pacientes con cáncer


Lo que pretende el equipo mediante la detección de E-Cadherina en la saliva es un método diagnóstico para el cáncer de la cavidad oral más cómodo, que no genere dolor; ya que actualmente para obtener el diagnóstico se debe realizar una biopsia; esto quiere decir, tomar un pedazo de tejido que se pueda considerar cancerígeno, lo cual es un procedimiento doloroso y molesto para el paciente, que genera secuelas, además de requerir personal adiestrado para la manipulación y conservación de la biopsia.

La función de la E-Cadherina es mantener la cohesión de las células en un estado normal, y lo que el cáncer ocasiona es una reprogramación del organismo. “Llega un momento en que éste ya no se defiende, y lo que hace un ambiente cancerígeno es hacer cortes a la E-Cadherina y entonces, esta proteína incrementa conforme la enfermedad avanza”, explicó López Verdín.

La investigadora detalló que en etapas tempranas, las células cancerígenas mantienen la cohesión, de modo que el cirujano las puede delimitar y eliminar del organismo.

Cuando hay células satélites desplegadas del tumor, entonces ya alcanzaron vasos sanguíneos y van a generar tumores en otras partes del cuerpo, y el diagnóstico es un cáncer agresivo.

López Verdín, quien tiene formación profesional como Cirujano Dentista, con especialidad en Patología y Medicina Bucal, se enfocó en buscar en la saliva la proteína E-Cadherina, que no se había detectado antes en este fluido, pero sí en la sangre, la cual suele ser utilizada en análisis para detectar cánceres de próstata y mama, por ejemplo.

“La saliva podría ayudar a identificar otros tipos de cáncer, pero se requiere más investigación por parte de académicos enfocados en otras áreas anatómicas del cuerpo.” destacó.

eloccidental.com.mx
Elsa María Arenas Inda




Share:

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR

Facebook comments: