ORTODONCIA : Hiperplasia gingival en aparatos de ortodoncia.


El agrandamiento gingival, es una alteración caracterizada por un agrandamiento del tejido conectivo; se considera una lesión reactiva ya que se presenta como respuesta a un irritante crónico local.

Es una lesión común en pacientes adolescentes y de edad adulta debido a que su etiología principal se asocia a maloclusión, al uso de aparatología protésica u ortodóntica mal ajustada, así como a la presencia de biofilm.

El tiempo de duración de la aparatología fija en el tratamiento ortodontico, tiene un impacto negativo en la salud periodontal.

El tratamiento de elección para la hiperplasia gingival es la gingivectomia para eliminar todo el tejido fibrotico que rodea toda la pieza dental.

Leer también : ESTÉTICA: ¿Cómo tratar la sonrisa gingival?


INTRODUCCIÓN

Las enfermedades gingivales forman un grupo heterogéneo, que tienden a desarrollarse sobre las encías o tejido gingival reaccionado con una inflamación, suele presentarse acompañados de problemas de diversa índole, inflamatorios, sistémicos o mal nutrición.

El tratamiento de ortodoncia con aparatos fijos esta asociado con la inflamación gingival, el sangrado, la hiperplasia gingival y las lesiones de mancha blanca, ya que crea áreas de retención que predisponen a la mayor acumulación de placa supra gingival, la cual altera las condiciones normales del medio oral cambiando la composición de la flora bacteriana.

LEER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ


Andrea Enríquez; Pablo molano
Hiperplasia gingival en aparatos de ortodoncia. Revisión de la literatura
Revista Latinoamericana de Ortodoncia y Odontopediatría
Año 2017.
Obtenible en: https://www.ortodoncia.ws/publicaciones/2017/art-7/




Share:

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR

Facebook comments: