viernes, febrero 09, 2018

SALUD BUCAL : Cosas que crees de tu salud dental y en las que estás equivocado


Cada vez son más las personas que se muestran preocupadas por su salud dental, conscientes no solo de la importancia de este aspecto, sino de la que tiene sobre el resto de la salud a nivel general.


Además, gracias a Internet, actualmente existe una gran cantidad de información.

El problema es que no toda esa información es siempre cierta. Existen falsos mitos en relación con el cuidado de la salud a nivel bucodental que han existido desde hace largo tiempo, y que aún muchas personas creen.

Por ello, un grupo de profesionales ha querido destacar algunos de los principales. Entre ellos, los siguientes.

Ver también: ¿Qué es la EROSIÓN DENTAL?

Las fundas dentales evitan la caries, ¿sí o no?
Algunas personas piensan que por llevar fundas dentales nunca más tendrán caries, y esto no es así. Para evitar la caries hay que tener una higiene correcta, y realizar las revisiones periódicas correspondientes.

Otro de esos mitos es la creencia de que las caries duelen siempre. Nada más lejos de la realidad, ya que lo cierto es que las caries pueden encontrarse en el esmalte y no procesar con dolor. El dolor tiene lugar cuando la infección se expande a la dentina, en contacto con azúcares, o bebidas frías o calientes.

Que las encías sangren no es algo normal
Tampoco es cierto que sea normal el hecho de que las encías sangren, ya que cuando aparece la sangre en las encías hay que buscar la causa, porque puede ser signo de un problema. Ni que el colutorio cuanto más pique, más cura. Más alcohol no es siempre sinónimo de mayor eficacia, siendo incluso perjudicial en algunos casos.

Se suele creer también que el mal aliento es siempre debido a problemas de tipo digestivo, y esto no es así. De hecho, se trata de un origen menos frecuente de lo que se piensa, ya que en el 85-90% de los casos, el problema está en la boca.

Hay quien cree también que mascar chicle puede sustituir al cepillado, no siendo así absolutamente en ningún caso. Tanto esa acción como la de masticar fruta favorecen la autolimpieza y aumentan la saliva, pero jamás deben sustituir al cepillado.

¿Se puede poner una ortodoncia con dientes de leche?
Es erróneo también el pensamiento de que la ortodoncia se tiene que realizar con dientes permanentes siempre. Muchas veces se debe aplicar en niños con dientes de leche, siendo los dentistas quienes deben diagnosticar estos casos. También hay quien piensa que las caries en los dientes de leche no son malas, cuando la verdad es que estas dejan un hueco que puede afectar tanto al masticado, como a la dentadura futura.

No es normal que una mujer embarazada pierda un diente
No es cierto que sea normal que las mujeres embarazadas pierdan algún diente. Si esto ocurre no es por falta de calcio, sino que esto suele pasar porque las encías están más expuestas a las bacterias, lo cual puede provocar que aparezca la gingivitis del embarazo.

El bicarbonato no es ni con mucho el mejor blanqueador como algunas personas piensan. Todo lo contrario, ya que se trata de un remedio casero bastante peligroso, que erosiona el esmalte dental y puede debilitar los dientes. Ni es verdad que colocar una aspirina sobre la muela quite el dolor, ya que esto puede provocar problemas graves en las encías.

Fuente : andaluciainformacion.es