jueves, febrero 04, 2021

BRUXISMO y desgaste dental

Medicina Bucal

El desgaste por abfracción y atrición de los dientes son signos asociados a bruxismo excéntrico, afectando zonas cervicales y la superficie oclusal o incisal de la dentición con soporte óseo completo.

El bruxismo (céntrico o excéntrico) es considerado una parafunción neuromuscular que causa daños en diversos tejidos y funciones del sistema masticatorio.


Su prevalencia ocupa un rango de 6 a 95%, siendo este parámetro tan amplio e inconcluyente debido a la falta de consenso y uniformidad en los criterios y métodos de evaluación.

Cirugía Bucal


El bruxismo es una patología compleja y destructiva del sistema estomatognático a la que se le atribuyen perturbación muscular, daños dentales (coronales, radiculares y pulpares), lesiones periodontales, deterioro articular, y cambios dimensionales faciales.

En la actualidad, no existen protocolos eficientes y categóricos para el diagnóstico y tratamiento que puedan ser aplicados a la práctica dental, o una norma que permita determinar si el paciente con desgaste dental padece de una patología de carácter involuntario, como el bruxismo, o si se trata de un proceso adaptativo a la presencia de maloclusión o malposición, o a cambios oclusales de etiología diversa incluida la iatrógena.

👉DESCARGUE Y LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN PDF AQUÍ👈


Fuente : medigraphic.com / Revista ADM
Autores : Emilce Mayela González Soto / Elías Omar Midobuche Pozos / José L Castellanos

También te puede interesar :
Enfermedades periodontales: Gingivitis y Periodontitis: Síntomas y Tratamiento
Las relaciones íntimas orales y el Cáncer Bucal
Cómo reconocer el Cáncer de lengua - Webinar "Saca la lengua, prevén el cáncer oral" Dr. Patricio Rubio