sábado, octubre 17, 2020

Contraindicaciones en el uso de carillas de porcelana

Carillas de porcelana

Las carillas de porcelana son unas láminas de porcelana, duraderas, estéticas y resistentes, que se utilizan mucho en la odontología moderna. Pero antes de iniciar el tratamiento se debe realizar una evaluación previa, porque este tratamiento no esta exento de contraindicaciones.

1. Estéticas

Alteraciones muy importantes del color dentario pueden ser imposibles de esconder de manera suficiente con las carillas de porcelana pues su transparencia hace muy difícil el total enmascaramiento de la discromía incluso si se usan opacificadores y se incrementa el grosor al máximo permitido.


2. Funcionales

Las situaciones de carga excesiva sobre las carillas de porcelana o sobre los dientes soporte de las mismas causarán fuerzas inadecuadas que redundará en la fractura o descementado de la carilla.

Entre estas situaciones de sobrecarga habremos de citar el bruxismo y los hábitos parafuncionales, que pueden causar fracturas y descementados continuos.

Mal aliento


En esta línea, un caso particular es el formado por un diente antagonista de un implante. Durante la función, normal o parafuncional, el resto de la dentición natural se instruirá con lo que el diente antagonista sufrirá toda la carga.

Si es portador de una carilla, la fatiga acabará con ella o con su cemento.

3. Otras

Hábitos inadecuados, higiene insuficiente o elevado índice de caries son otras importantes contraindicaciones.

a. Hábitos inadecuados tales como el mordisqueo de bolígrafos, la onicofagia, la sujeción de clavos y objetos con los dientes y cualquier otro que implique una actividad dentaria incorrecta contraindicará el empleo de carillas de porcelana como método restaurador, por el incremento del riesgo de fracturas.

b. Higiene insuficiente. El acúmulo de placa bacteriana sobre la interfase diente/restauración cerámica conducirá a la tinción de la misma con la consiguiente alteración estética.

c. Un índice de caries elevado, asociado o no a higiene insuficiente hace aparecer caries con mayor facilidad en la interfase cementante, elevando los riesgos de fracaso.

Fuente : Revista RCOE
Autores : Peña-López, José Miguel / Fernández-Vázquez, José Pablo / Álvarez-Fernández, María Ángeles / González-Lafita, Pedro


También te puede interesar :
¿Qué cuidados debes seguir tras una endodoncia?
MONONUCLEOSIS: ¿Qué es la enfermedad del beso?
Cómo prevenir el VPH en lesiones bucales