viernes, octubre 05, 2018

Uso incorrecto de prótesis dentales puede favorecer aparición de cáncer oral


El Seguro Social de Salud (EsSalud) advirtió que las prótesis dentales que no están correctamente adaptadas y cuidadas pueden provocar serios problemas a los pacientes, tales como cuadros de inflamación crónica de la mucosa oral, infecciones por bacterias y hongos, además de ser un factor favorecedor del cáncer oral.

“Una prótesis mal adaptada causa serios problemas, ya que se producen ulceraciones y, en algunos casos lesiones que, por no recibir tratamiento o por ser diagnosticadas incorrectamente, pueden degenerar en procesos neoplásicos”, explicó la Dra. Ananí Chambí Gonzáles, médico Odontóloga de EsSalud.

LEER TAMBIÉN : PRÓTESIS DENTAL : Impresión con Silicona por condensación

La especialista también indicó que las prótesis, que no están correctamente adaptadas, ocasionan que los restos alimenticios queden atrapados entre éstas y la encía, hecho que genera incomodidad a la vez que favorece el crecimiento de bacterias que pueden causar mal aliento.

Además, indicó que estos implementos deben ser cuidados y limpiados diariamente para evitar consecuencias mayores, por ello recomendó acudir a un especialista que evalúe el adecuado funcionamiento de la prótesis a fin de asegurar que el paciente conozca las técnicas específicas de cuidado diario.

“La duración de las prótesis dentales dependerá de muchos factores, pero uno de los más importantes es la motivación del paciente en el momento de cuidarlas”, refirió la especialista, quien explicó que el uso de prótesis también conlleva problemas psicológicos producidos por la inseguridad al hablar, comer y sonreír.

Chambi Gonzáles refiere que durante el proceso de integración de la prótesis, puede desarrollase una inflamación crónica o lesiones de la mucosa oral (como las ulceraciones) a causa de una mala adaptación o el desplazamiento de la misma. Situación que puede generar, a su vez, problemas de dolor, dificultad en el habla y durante la fuerza de masticación.

“La menor fuerza de masticación, sobre todo con alimentos duros, puede generar insatisfacción, modificar el placer del acto de comer y acarrear problemas nutricionales que afecten a la salud general”, detalló.

Cuidados de la prótesis dental

Para mantener una correcta higiene bucal y de las prótesis dentales totales y parciales es importante que se retiren después de cada comida y cepillarlas con una pasta específica o jabón líquido , así como lavar y masajear la mucosa cubierta por la prótesis con un cepillo de filamentos suave.

Las prótesis parciales o removibles adicional al cepillado se debe limpiar los ganchos metálicos con un hisopo embebido en alcohol.

Es importante usar comprimidos limpiadores diariamente porque remueven la placa, combaten el 99,9% las bacterias y hongos de la prótesis y limpian la dentadura postiza sin dañarla. Además, eliminan las tinciones procedentes del té, café o tabaco.

Finalmente indicó que se debe limpiar el dorso de la lengua con un limpiador lingual y retirar la prótesis por las noches para descansar de la presión que ésta puede producir.

Se sugiere, al retirar las prótesis de la boca, tal vez antes de dormir, es aconsejable realizar masajes en las encías, puesto que de este modo se mejorará la irrigación sanguínea, lo que hará que la reabsorción de los tejidos sea menor.

Fuente : essalud.gob.pe