¿Cómo afecta el cáncer de mama a la salud bucodental? Anota estos consejos...


Cada día aumentan los casos de muerte debido al cáncer de mama, un tumor maligno que se ha desarrollado a partir de células mamarias.

Existen diversos tratamientos que se utilizan para combatirlo; sin embargo, es común la aparición de efectos secundarios que afectan toda la cavidad oral, principalmente las encías, los dientes y las glándulas salivales, perjudicando el bienestar de las personas.

Es importante y necesario avisar a su dentista si está a punto de empezar un tratamiento para poder detectar cualquier anomalía y tratarla a tiempo, para así prevenir la aparición de efectos secundarios.

LEER TAMBIÉN : PRÓTESIS DENTAL : Impresión con Silicona por condensación


La saliva contiene biomoléculas como el ácido desoxirribonucleico (ADN) y ribonucleico (ARN), que permite diagnosticar qué predisposiciones tiene el paciente para padecer ciertas enfermedades.

Entre los tratamientos más frecuentes que se realizan se encuentran

1. Quimioterapia. Surgen problemas al masticar y hablar, alteración en el gusto, llagas, boca seca o xerostomía, ardor, mucositis oral o una infección, lo que podría resultar peligroso si se está llevando el tratamiento.

2. Radioterapia. Afecta a las encías y a los dientes, incrementando el riesgo de sufrir caries, infecciones bacterianas y virales, hongos, ronquera, irritación, dolor en la boca y garganta, mucositis oral y reducción del nivel de saliva.

3. Hormonoterapia o tratamiento hormonal. Se utiliza para tratar tumores sensibles a las hormonas, este tratamiento puede causar dolor óseo o articular.

4. Bifosfonatos. Se utiliza para tratar la osteoporosis y proteger los huesos, estos fármacos pueden causar osteonecrosis mandibular que se produce cuando el hueso de la mandíbula queda expuesto, causando dolor, inflamación e infección, huesos expuestos o dientes flojos.

5. Medicamentos para el dolor. Algunos fármacos pueden ocasionar xerostomía o boca seca, lo que causa dificultad para comer, dormir y hablar, así también produce pérdida del apetito debido a la alteración del gusto.

Recomendaciones

La mejor manera de evitar los efectos secundarios es mediante la prevención. Se necesita un cuidado especial de la salud bucal antes, durante y después de realizar un tratamiento oncológico.

Es por ello que la doctora Jubitza Loayza, periodoncista y director médico de la Clínica Eurodent brinda las siguientes recomendaciones.

- Visitar a su dentista. Realizar un examen completo de la boca e informar al dentista sobre qué tipo de tratamiento va a seguir y cuál es el diagnóstico que tiene.

- Mantener una correcta higiene bucal. Cepillar los dientes tres veces al día mediante movimientos de arrastre en orden tanto de superficies externas e internas. Utilizar un limpiador de lengua, hilo dental y cepillos interproximales para completar la limpieza.

- Controles periódicos durante el tratamiento oncológico. Esto permitirá realizar un seguimiento de posibles señales de alerta de alguna complicación.

- Realizar un estudio completo de la boca y los dientes para detectar y tratar a tiempo problemas bucales que se podrían agravar con el tratamiento contra el cáncer.

- Tratar los problemas dentales presentes. Tener un control de las caries, enfermedades periodontales y realizar restauraciones de piezas dentales.

- Mantener una dieta equilibrada. Consumir alimentos saludables y reducir el consumo de azúcares para reforzar las defensas del cuerpo y prevenir infecciones bucales. Además, beber mucha agua para combatir la sequedad bucal.

capital.com.pe




Share:

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR

Facebook comments: